sábado, 22 de noviembre de 2008

Demolición controlada del capitalismo - II

Vamos a analizar las medidas acordadas por el famoso G-20 en su publicitada reunión washingtoniana.
Mis fuentes son el prestigioso diario gratuito "Qué!"



  • Los países emergentes tendrán más voz y voto.


Ahora podrán decidir más países, como Brasil, India o Turquía. Eso es bueno porque así será un poco más dificil que se dejen explotar, pero deja fuera un montón de países que podrán seguir siendo explotados y de todos modos la población interna de estos emergentes seguirá siendo mano de obra barata para mantener "la competitividad".

  • Habrá ayudas a los ciudadanos y a las pymes


Planes fiscales para reactivar las economías. Mira, igual nos benficia un poco para salir del bache. No es cuestión de ahogar a los paganinis, el sistema funciona exprimiéndonos al máximo sin acabar de matarnos para maximizar el beneficio en el tiempo. Podría ser peor, pero no cambiamos nada.


  • Apoyo a los bancos para que vuelvan a dar créditos


Bueno, en eso estaban y en eso van a seguir. El sistema funciona a base de créditos, porque si no la vivienda debería de valer lo que una persona pueda haber ahorrado sin necesidad de hipotecarse y eso no es negocio para el banco. Otra medida continuista.


  • Desbloquear el comercio con los países en desarrollo


No se han acordado eliminar aranceles, pero quieren agilizar el libre comercio. Sobre todo con América Latina. Bien, hasta ahora todo esto ha sido un timo. Los países ricos han vendido sin problemas sus mercancías a los países pobres, mientras que estos últimos han producido sólo lo que estos países ricos querían (hasta les obligan a comprar semillas del cultivo que toca ese año, semillas transgénicas que no pueden reproducir para que al año siguiente tengan que volver a comprarles), al precio que estos querían, y pagando aranceles para que no perjudicasen los sectores propios (agricultura, etc.). Y luego cuando conviene han quitado aranceles con China y la industria propia no ha podido competir. Nunca llueve a gusto de todos.

Se desregularizará lo que convenga a ciertos intereses, y el resto no. Para eso no hacía falta una cumbre. Esta medida también la podemos calificar como continuista.



  • "Sello de calidad" para todos los productos


Cualquier producto que se comercialice mediante inversiones llevará un sello de calidad de supervisores económicos, con el objetivo de regular las inversiones. Me temo que me he perdido. Y a diferencia de los analistas de turno lo admito.

  • Los bancos no tendrán independencia absoluta


Habrá un colegio de supervisores que controlarán las actividades de los bancos. Esto en principio parece bueno, porque sería bueno que el pueblo controlase al poder enconómico de igual modo que (en teoría) controla el poder político.

Lo malo es que el poder económico financia y soborna al poder político, así que los propios bancos elegirán a quienes los tienen que supervisar. Deberíamos llegar a una democracia directa para que los bancos tengan que sobornarnos a todos los cuidadanos. En tanto sigamos con una democracia representativa esta medida la podemos calificar de maquillaje para aumentar la confianza, que es lo que mueve el capitalismo.

  • Revisar el valor asignado a los productos


Según unos expertos una de las principales causas de la crisis ha sido la poca fiabilidad del valor asignado a cualquier tipo de producto. Habrá agencias de calificación del valor de esos productos para hacerlo más fiable y mejorar la seguridad.

ESO ES COMUNISMO!!!!

Bueno, vamos a analizarlo mejor. Si el estado decide el precio de las cosas es el fin del libre mercado y del liberalismo económico, pero no es comunismo sino lo que Trotsky definió como "capitalismo de estado"; el modelo soviético y chino. A Hugo Chávez lo critican por fijar precios máximos para los alimentos en Venezuela, y ahora ellos quieren hacer algo parecido. Ya lo hizo el emperador Diocleciano en el año 300. Se contiene la inflación pero no está demostrado que se garantice el abastecimiento. Sí, de lo visto hasta ahora es la medida más seria encaminada hacia una economía controlada por el estado. Propongo que la complementen con un "glorioso plan quinquenal".

Desde luego quienes mejor han entendido el funcionamiento del capitalismo han sido los comunistas (y quienes mejor han entendido la política han sido los anarquistas). Por mi experiencia en la compra de un piso puedo decir que el capitalismo es una especie de alucinación colectiva; un piso vale X dineros porque la gente se ha puesto de acuerdo en ello sin atender a ninguna razón objetiva.

Y este ha sido mi análisis, de momento. Cuatro medidas continuistas, una que no comprendo, una de maquillaje, y otra que si hay huevos de cumplirla acaba con el liberalismo.

1 comentario:

Bancario Sectario dijo...

Perfectamente lógico, teniendo en en cuenta que los tiburones del FMI y el Banco Mundial formaban parte del cotarro. El fin está cerca!