jueves, 19 de febrero de 2009

Mascachapas en crisis

¿Estamos asistiendo al fin (o un paréntesis) de un estilo de vida?

Hace unos años iba paseando por la calle y delante tenía un pollastre hablando por el móvil, que decía tal que así: "El jefe de la obra me ha dicho que está muy contento conmigo y me van a hacer fijo, y ya he ido al médico a pincharme el ciclo, y mañana a ver coches."

Ese era el estilo de vida: Dejar los estudios cuanto antes porque tener carrera significa estarse varios años sin ganar dinero y luego cobrar poco, ponerse a trabajar de albañil o electricista o en alguna industria que dependa de la construcción y de gente jóven con pocos estudios, sacarse carné de conducir, empezar a pagar un coche a muchos plazos de menos de 100 euros mensuales, pagar el gimnasio y el ciclo de esteroides, pagar el tunning para que el coche esté maqueado, cambiarse de móvil cada poco y hacerle mucho gasto, hacerse mechas, tatuajes, comprarse oros, gastar mucho dinero todos los findes en dronga y putas, comprarse una moto y un pitbull, pagar la entrada del piso, irse a vivir con una novia que también trabaje y preñarla cuanto antes ...

Un estilo de vida que no todos podían seguir al 100% pero un estilo de vida al fin y al cabo, que existía en Inglaterra con el nombre de chavs y había llegado hasta Irán. Pero se cierra el grifo, llega la crisis, no hay trabajo de albañil y no hay dinero ni para sacarse el carné (me comentan un descenso del 50% en las autoescuelas), ni para comprarse el coche (descensos de casi el 80% en algunos concesionarios), ni para el gimnasio, el ciclo y las rayas y pastis. Se fué acabando el tunning y las mechas. Empeñarán los oros, venderán la moto, matarán al pitbull, y será la novia la que se tenga que hacer puta para seguir pagando el piso.

La verdad es que ya estaba bien de tanta tontería. Ahora al no haber tanto trabajo no-cualilficado habrán más chavalines que sigan sus estudios (lo que no quiere decir que aprueben más ni que aprendan nada). Al no haber dinero, menos caprichos absurdos para malcriar a los hijos. Lo malo es que en la economía todo está relacionado y lo vamos a sufrir todos.

Cuando acabe la crisis vendrán nuevas modas. Seremos más mayores y nos sorprenderán más.

No hay comentarios: