martes, 18 de agosto de 2009

Lumpen

La Real Academia Española clasifica al lumpen-proletariado como «la capa social más baja y sin conciencia de clase.»

Según Marx, el lumpen es una masa informe de desclasados (delincuentes, mendigos, saltimbanquis, proxenetas, organilleros con monete, mozos de cuerda...) que se caracteriza por no ser útiles para la revolución y aún sospechosos de oponerse a ella, debido a que carecen de conciencia de clase y a que pueden depender de la aristocracia y la burguesía para su supervivencia. (ya sea teniendo a los burgueses como clientes, como víctimas, o como benefactores)

León Trotsky también percibió al lumpen como vulnerable al pensamiento reaccionario y conservador, capaces de apoyar el fascismo de Mussolini y en último término al capital que ha causado su desgracia.

En La naranja mecánica vemos cómo el protagonista es apalizado por sus antiguos compañeros de su etapa de delincuente, que ahora se han convertido en policías. Son lumpen; como criminales atemorizaron a la población y la volvieron más conservadora, y luego ponen su violencia al servicio del estado, que sabe que quien paga manda. En el cómic de V de Vendetta observamos un proceso similar cuando el fascio gobernante enrola criminales para mantener su orden.

Sin embargo, no todos han tenido esa visión del lumpen. La población marginada sin empleo formal podría encauzarse por la vía revolucionaria, como propusieron los Panteras Negras o la Fracción del Ejército Rojo.

La calificación de los saltimbanquis como lumpen también sería objeto de estudio, pero gente como Ramoncín encaja de lleno en las hordas contra-revolucionarias y los lameculos del poder.

Por otro lado se ha propuesto el término lumpen-burguesía para la gente de clase alta que en países colonizados contribuye al saqueo colonial en detrimento de sus ciudadanos y en provecho propio.

En resumen, lumpen es una palabra divertida y con cierto toque de cultura. Empleadla para meteros con la gente, para parecer más guays, y hasta os la podéis aplicar a vosotros mismos para haceros los malotes.

No hay comentarios: