martes, 16 de diciembre de 2008

El pastel de la SGAE

Ante las dudas que tenemos sobre el reparto de los dineros del canon de la SGAE he investigado un poco por internet y esto es lo que cuentan ellos mismos al respective:

Como es imposible saber lo que se piratea la gente (usaremos copia privada como eufemismo) para poder repartir esos X euros de más del canon a cada persona cuya obra se haya grabado en el soporte (CD virgen, disco duro, grabadora) que paga canon... Se hace cada seis meses una encuesta de lo que más ha sonado en las radios comerciales en caso de músicas, y encuestas similares para otros soportes (similares de absurdas, quiero decir) como emisiones de programas en TV, ventas de DVDs en comercios, conciertos, y descargas legales de internet.

Esto es, se supone que sólo se copia lo que suena en los 40 y similares. Si te grabas algo del emule de un grupo español que no suena en los 40 ese grupo no va a percibir ninguna compensación por el CD donde lo grabas, más le vale hacer muchos conciertos.

Los dineros se reparten luego de la siguiente forma: Para música, 50% para Autores administrados por SGAE, 25% para Artistas y 25% para Productores. En vídeo se hacen tres partes iguales. Parece querer decir que si los autores no están administrados por la SGAE a lo mejor no cobran nada pero los productores sí, y que si el grupo es extranjero ya puede sonar en la radio que nada de nada.

Si esto es así y la SGAE se queda con todo lo que no puede repartir... Puede ser que ir a ver películas de Hollywood esté financiando directamente a la SGAE mientras que ver películas españolas acabe dando algo de dinero a los autores.

Luego se comenta en otras webs que los propios autores se tienen que mover para cobrar ese dinero, y llamar cada dos por tres a ver qué hay de lo mío o contratar una gestoría que se encargue de ello. Aparte de rollos absurdos como uno que contaba Gomaespuma: Qusieron grabar un disco y les dijeron que necesitaban un permiso de los autores aunque fuesen ellos mismos, lo pidieron a la SGAE, tuvieron que pagar a la SGAE con la absurda promesa de que luego la SGAE les pagaría a ellos, la SGAE les acabó pagando lo que ellos habían pagado... menos los gastos, claro.

El sistema es absurdo, pero lo peor es que si quieren compensar por derechos de autor eso debería de hacerlo una institución pública y no una empresa privada a la que dos gobiernos, uno tras otro, le han otorgado el monopolio. La venta de monopolios no es propia de una democracia.

También se habla estos días de protestas por parte de los guionistas españoles. La cosa parece ser que actualmente funciona así:

-Hola, soy un guionista y quiero trabajar en una serie española.

-Escríbeme algo grátis y si me gusta te dejo trabajar en la serie más adelante. Aparte de que no vas a cobrar por lo primero que escribas aunque me guste, luego no vas a tener la propiedad intelectual del guión.

A lo mejor no es que los guionistas sean peores que los yanquis, es que en esas condiciones no se puede hacer nada decente.

2 comentarios:

Bancario Sectario dijo...

Dios... qué asco. Esto sólo me alienta a comprarme el disco duro más grande que encuentre (para no comprar dvd' s cada 2x3) y no comprar nada que provenga del país.

Doctor Zayus dijo...

Pos no sé si eso es solución.
Yo sigo proponiendo que se ilegalice la SGAE. He leído que en 2007 se presentó (por parte del Partido Pirata) una especie de demanda sobre los estatutos de la SGAE que no son legales, y se pide que se expediente al funcionario que los tramitó en su forma actual.
Pero con lo lenta que es la justicia hasta dentro de un par de años no sabremos nada, y aunque salga adelante a lo mejor lo tienen fácil y les dejan seguir con unas modificaciones.