viernes, 12 de diciembre de 2008

Los cazarrecompensas

Hoy en día existen cazadores de recompensas. No es lo mismo que en las pelis del Oeste, pero tiene su interés. El único país que me consta que esto sea legal es EEUU, donde algunos hasta tienen sus programas de reality-show con las cámaras grabando sus capturas.

Os presento a "Dog, the Bounty Hunter":

Esto es lo que os podéis encontrar en su web: http://www.dogthebountyhunter.com/


Este tipo tiene una historia curiosa: Duane Chapman, natural de Denver, Colorado, miembro de una banda callejera en su juventud, fué condenado en Texas por 18 atracos a mano armada y un asesinato en primer grado. Como la justicia allí no es tan dura como la pintan al año y medio estuvo en la calle. Su mujer se había separado de él mientras estuvo en prisión y puso un pleito por la custodia de sus hijos. Como Duane no tenía dinero el propio juez le ofreció pagarle los gastos si traía a un delincuente que estaba en paradero desconocido, y así empezó todo. Como ya vimos en "La naranja mecánica" y el comic de "V de Vendetta" observamos cómo el poder utiliza elementos del lumpen-proletariado para sus propios fines de orden público.

Ahora toca un inciso para explicar lo que es realmente un Bounty-Hunter en los EEUU. En todos los países civilizados hay algo que se llaman jueces y que hacen juicios, y hay policía que detiene a sospechosos y luego como no se puede celebrar el juicio en ese mismo momento el juez les pone una fianza para que si la pagan puedan hacer una vida normal hasta que se celebre el juicio. En la mayoría de países las cantidades de fianza están acorde con el nivel económico del sospechoso y no se permite que tengan un fiador que pague por ellos. En EEUU el sospechoso puede contratar a un fiador.

El fiador, o agente de fianzas, es alguien que a cambio de un 10% de la fianza (que se mete en el bolsillo y el sospechoso lo pierde) pone el 90% restante. Como garantía, el fiador tiene derecho a enviar a alguien que se asegure de que el fiado acude al juicio el día señalado, y que puede usar la fuerza para obligarle a ello. Si el sospechoso no acude y se convierte en fugitivo (total, él no ha pagado toda la fianza, le ha salido barato) el fiador corre el riesgo de perder el 90% de la fianza.

Si, tengo este fotograma porque me he bajado un episodio


Habrá quien se lea esto y diga "Estos yanquis están todos locos". Me parece un error. No es cosa de que la gente sea más o menos lista o tonta, cuerda o loca, es que se hizo una ley que en aquel momento parecía buena y más tarde han habido consecuencias. Seguro que muchos de vosotros propondríais cambios legales sin pensar en las consecuencias a largo plazo.

Dog trabaja en Hawaii, junto a su familia; los hijos de su ex-mujer, su esposa actual, los hijos de ella, un socio con el mismo apellido al que llama "hermano", la familia de este, etc.

En 2003, Dog atrapó a Andrew Luster, rico heredero de Max Factor, y acusado de varios delitos entre los que destacaban los de drogar a mujeres para después violarlas, y en ocasiones grabarlo en vídeo. El problema fué que Luster estaba escondido en Mexico, país en el que el trabajo de caza-recompensas no está reconocido, así que Dog fué acusado de detención ilegal. Hubo un juicio en 2007, pero gracias a los esfuerzos diplomáticos del gobierno de EEUU y en especial de Condoleeza Rice nuestro Dog fué absuelto y el malo sigue en prisión.

El programa de Dog fué suspendido tras una controversia por haber llamado nigger a la novia afroamericana de uno de sus hijos, pero tras las disculpas públicas ha vuelto a antena.


Domino Harvey


Domino Harvey, hija de un actor inglés famoso en su época casado con una modelo. Se dice que a los 18 años trabajó como modelo para la agencia Ford, después probó suerte en varios negocios, tales como montarse un nightclub en Londres y trabajar en un rancho de California. Un día leyó en la prensa que un caza-recompensas iba a dar un cursillo y se apuntó. Y a partir de ahí se asoció con el veterano Ed Martinez y vivió la vida (dronga, violencia, promiscuidad sexual) hasta que en 2005 murió de sobredosis mientras se rodaba una película vagamente basada en su vida.

La película dirigida por Tony Scott fué bastante incomprendida, pero a mí me hizo gracia. Sobre todo cuando en la propia película deciden hacer un reality basado en sus aventuras y les colocan de presentadores a dos ex-actores de "Sensación de vivir" que se interpretan a sí mismos y después los secuestran y apalizan. Tiene otras virtudes a señalar: Keira Knightley, Mickey Rourke, Macy Gray, Lucy Liu, Christopher Walken, Jerry Springer, y un afgano comunista al que llaman Alf porque dice que una vez se comió un gato. El guión es un poco estereotipado pero cuenta algo de cómo funciona este mundillo.


Esposa, madre, y Caza-recompensas


Esta mujer de la foto también tiene su reality. Sandra Scott, ex-actriz porno de los 80 con el nombre de Tiffany Millions, ex-luchadora profesional con el nombre de Tiffany Mellon, se retiró de la industria erótica en 1994 y formó una familia. Después fundó su empresa de caza-recompensas y un programa de TV la sigue mientras combina su vida profesional con la de madre y esposa. Toda una carrera y un ejemplo a seguir.

No hay comentarios: