lunes, 8 de julio de 2013

La Torre de Ithaqua 5/6

5. SARNATH, LA CIUDAD DEL LAGO


    Sarnath se alza frente a un lago al que ningún río baña, y al lado casi de Ib, la ciudad de piedra grís contruida en los tiempos en que aún no habían llegado los hombres a Mnar, y quizás aun no existían. Doscientas puertas de bronce, con estatuas de leones y elefantes en una piedra que no se conoce en otros lugares, (excepto quizás en la Atlántida) hay en sus murallas, y cincuenta calles van a hacia el lago y otras cincuenta son perpendiculares a éstas. El pavimento es de ónica para los hombres y de granito para donde cruzan los camellos con su carga, las casas son de ladrillo vidriado y calcedonia, y todas tienen su jardín amurallado y un estanque.
    Diecisiete templos hay en total, y el mayor, el del sumo sacerdote llega a medir mil codos de altura, en él se adora a Zo-Kalar, Tamash y a Lobon, ancianos dioses de Mnar. Son famosos los jardines que el antiguo rey Zokkar mandó construir, y en toda Sarnath hay alegría porque se acerca el día en que se celebre que hace mil años que Ib fue saqueada y sus habitantes (no descritos excepto en los cilindros de cera de Kadatheron) fueron exterminados y sus cadáveres arrojados al lago, y quince años deben de llevar preparándose para el milésimo aniversario. El monarca Nargis-Hei está muy complacido con los presentes que llegan de los más lejanos lugares de su vasto imperio, desde Pnoth y desde Rokol, hasta el desierto de Bnaz vienen príncipes, nobles y delegados. El pueblo se divierte con los nuevos espectáculos del anfiteatro, dos funciones al día en las que leones, elefantes, camellos y hombres son arrojados a la arena y se matan entre sí para regocijo del pueblo. Y en festivos se llena un anfiteatro con agua del lago, que viene de un acueducto, y allí los hombres luchan contra las bestias marinas. Sin embargo, un mago pequeño y amarillo no comparte esa alegría, pues le detuvieron los soldados de Sarnath mientras leía unos cilindros en Kadatheron, al otro lado del río Ai.
    El mismo estado de ánimo hace presa en sus dos compañeros, pues los tres serán arrojados a la arena del anfiteatro. Están listas las armas para la próxima lucha; lanzas con punta de piedra, huesos tallados en punta, hachas de sílex, rocas de granito de diversos tamaños, arpones de cuerno, estacas, horquillas, flechas, y cualquier cosa que dañe, pues todo sirve para que la sangre corra. Los camellos y elefantes, serán montados hoy.

No hay comentarios: